lunes, 23 de febrero de 2009

Los derechos universales del niño

La profesora Maria de los Angeles Gerli, nos acerco un material que creemos importante dar a conocer y compartir con todos ustedes.

Los derechos universales del niño

La vida de las personas es muy valiosa y todos tienen derecho a la libertad.
Los niños, por ser pequeños, necesitan estar protegidos por los mayores para tener una infancia feliz.
Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó los Derechos Universales del Niño.

Principio 1. Los niños tienen todos los derechos que sigen sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, ya sea de los propios niños o de su familia.

Principio 2. Los gobiernos de los países se ocuparán especialmente de los niños que tengan protección especial y puedan crecer con dignidad y libertad.

Principio 3. Cada niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4. Los niños tienen derecho a una buena alimentación, una vivienda cómoda y los cuidados médicos que necesiten.

Principio 5. Los niños impedidos tienen derechos a todos los cuidados que necesiten para vivir bien.

Principio 6. Los niños tienen derecho al amor y la comprensión de los mayores. Los padres deben proteger y amar a sus hijos. Los niños sin familias y las familias que tienen muchos hijos deben ser ayudados por el gobierno de sus país.

Principio 7. Los niños tienen derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Los niños deben jugar y disfrutar.

Principio 8. Los niños deben, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciben protección y socorro.

Principio 9. Los niños no deben trabajar. No se les permitirá tener ocupación ni empleo que dificulte su educación ni entorpezca su crecimiento sano y alegre.

Principio 10. Los niños deben ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que deben consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Esperemos que este mensaje llegue a aquellos que tienen el poder de hacer un cambio positivo.

No hay comentarios: